May 28, 2015

Aqualogy y el CDTI invierten 750.000 euros en la empresa Hydromodel Host

La empresa Aqualogy y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un acuerdo con la empresa Hydromodel Host mediante el cual ambas entidades invierten, conjuntamente, 750.000 euros en el capital de esta compañía tecnológica.

 

La start-up Hydromodel Host, constituida en 2010, ha desarrollado un innovador software que permite alojar en la nube modelos numéricos para poder predecir el estado de los acuíferos en un momento determinado y gestionarlos de forma eficiente. Esta tecnología ha sido aplicada, con gran éxito, tanto en España como en otros países.    

    

Las aguas subterráneas constituyen un recurso importante para la humanidad y los acuíferos son la fuente de abastecimiento de millones de seres humanos y de extensas superficies de regadío. Una de las principales herramientas que se utilizan en la gestión de estos recursos son los modelos hidrogeológicos que, a partir de la simulación matemática del flujo subterráneo, permiten ajustar los balances hídricos y simular las respuestas del acuífero frente a diversas situaciones de alimentación, explotación y contaminación.

 

Este nuevo programa puede, como novedad, ser explotado por los usuarios que no han de ser expertos en la tarea de desarrollar modelos y ofrece, además, una información muy precisa de cada uno de los agentes medioambientales presentes en cada acuífero.

 

Se trata, además, de un conjunto de información indispensable y de gran ayuda para la consecución de los objetivos prefijados en la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Directiva de Aguas Subterráneas (DAS), relativa a la protección de las masas de agua subterráneas contra su contaminación y deterioro.

 

Esta coinversión se ha realizado a través de Venture Opportunities (Vento), constituido por el grupo empresarial Agbar, Aqualogy, S.L. y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través del programa INNVIERTE. Este instrumento de inversión público-privada invierte capital en las fases de lanzamiento o expansión de las empresas con productos innovadores en las áreas relacionadas con el ciclo del agua, el medio ambiente, la energía y las smart cities. En este caso, la inversión permitirá a Hydromodel Host reforzar su capacidad tecnológica, propiciar su crecimiento empresarial y acelerar su plan de negocio en el mercado.