Oct 15, 2015

Hydromodel Host transforma los modelos de acuíferos en herramientas para su gestión

En 2010, la llegada del cloud computing materializó un nuevo sistema de gestión de los acuíferos: Hydromodel Host, un completo software que ha llevado a sus creadores a recibir el apoyo de dos “grandes” como son Aqualogy y el CDTI.


Pregunta ¿Cómo y cuándo nace la idea de Hydromodel Host?


Respuesta
 Los socios fundadores de Hydromodel Host llevábamos gestando esta idea desde hace muchos años. La mayoría de los que nos dedicábamos a la modelación hidrológica hemos tenido la misma inquietud: se destinan unos valiosos recursos a realizar magníficos modelos que luego solo se emplean una vez. Así, un modelo realizado en el año 2000 ya no es válido aplicarlo en el año 2001, porque no se ha actualizado con las nuevas medidas de lluvia, regadíos, bombeos, etc. El modelo en sí es válido, pero se ha vuelto inútil al no estar actualizado. Se desaprovecha el modelo como herramienta de gestión. Todo esto cambió para nosotros allá por el 2010, cuando irrumpió el cloud computing y vimos la solución a nuestros problemas: disponíamos de las bases tecnológicas para mantener actualizados los modelos. Así fue como un grupo de hidrólogos e informáticos fundamos Hydromodel Host en el año 2011.


P. ¿En qué consiste el software desarrollado por Hydromodel Host?


R.
El software de Hydromodel Host transforma los modelos de acuíferos en herramientas para su gestión. Ponemos los modelos en activo en su doble sentido: los ponemos en funcionamiento, y vuelven a ser un activo para la organización. Para conseguirlo, adaptamos el modelo del acuífero a su actualización automática a medida que llegan nuevas observaciones o datos. Esta actualización se realiza enteramente en la nube: mediante ordenadores virtuales que se crean automáticamente y ejecutan el modelo. Con posterioridad el usuario puede consultar los datos y resultados desde su navegador.

 

P. ¿Qué ventajas presenta respecto a otros programas de predicción del estado de los acuíferos?


R.
Actualmente los mejores programas de modelación de acuíferos están orientados a facilitar el diseño de los modelos, no a facilitar la gestión de los acuíferos. Nuestro servicio permite incorporar estos modelos y les añade una inteligencia que permita su uso por parte de los gestores o usuarios del acuífero. En general, la gestión de un acuífero implica preguntas de formulación sencilla, con respuestas también sencillas, por complicado que resulte el cálculo de estas respuestas. El servicio de Hydromodel Host permite al gestor o usuario realizar preguntas al modelo de forma sencilla, desde el navegador de Internet, y ver claramente en el mismo navegador la respuesta del acuífero. Y todo ello con independencia de la potencia de cálculo del ordenador, tableta o móvil, porque los cálculos se realizan en la potencia ilimitada de cálculo de la nube.


P. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la gestión de las aguas subterráneas? ¿Cómo puede ayudar su herramienta a solventarlos?


R.
Los problemas son los derivados de la escasez de agua. Es un tópico, pero a veces se olvida: cuando el recurso es limitado y la demanda es creciente, es inevitable que surjan conflictos. El servicio de Hydromodel Host ayuda a la gestión de estos conflictos. Me comentaba un cliente que antes de implantar este servicio cada usuario del acuífero llevaba una hoja Excel con sus números, invariablemente favorables a sus argumentos: eran discusiones sin sentido. Después de implantar nuestro servicio, las discusiones se dan en un plano más objetivo y razonable: hay una forma única y aceptada por todos para evaluar las consecuencias de cada escenario propuesto.


P. ¿Existe una preocupación “real” en España por el estado de las aguas subterráneas? ¿Se cumple la legislación existente al respecto?


R.
Creo que existe una preocupación real por parte de todos los actores que intervienen: Administración, regantes, explotadores, etc. Sin embargo, el agua subterránea no se ve, no provoca grandes avenidas; la opinión pública no suele preocuparse, da por supuesto que siempre habrá agua ahí abajo... hasta que no sale. Es en periodos de sequía cuando la preocupación alcanza a toda la opinión pública.

Hubo un debate hace poco, en las Jornadas MASE organizadas por Aqualogy, en el que se trató el tema de la sobreexplotación de los acuíferos en España, una situación ilegal pero existente. En esas jornadas quedó patente tanto la voluntad de cumplir con la ley como la necesidad de adaptarla a situaciones de déficit extremo. Hay mucho por hacer y estamos convencidos de que herramientas como las de Hydromodel Host pueden contribuir a dar un nuevo enfoque.

 

P. ¿Qué casos de éxito han logrado con la tecnología de Hydromodel Host?


R.
La primera "prueba de concepto" que Hydromodel Host llevó a cabo fue en la Agencia Catalana de l'Aigua: se realizó el seguimiento de los 31 acuíferos más importantes de Catalunya, que representan más del 60 % del total de sus reservas potenciales y más del 80 % de las reservas explotadas; esta actualización se realiza con periodicidad quincenal. También está controlado por la tecnología de Hydromodel Host el acuífero de la ciudad de Santiago de Chile, abastecida por la compañía Aguas Andinas; este acuífero representa casi el 40 % de la población total de Chile.

 

P. ¿Están sus potenciales clientes preparados para trabajar con modelos que se alojan “en la nube”?


R.
Desde luego. Los clientes potenciales son usuarios o gestores de un acuífero, luego preocupados por su funcionamiento. Disponen de medidas hidrológicas y estimaciones de extracciones. Las variables meteorológicas, lluvia y temperatura, suelen quedar cubiertas con la red del Servicio Meteorológico. Finalmente, se precisa de un modelo numérico del acuífero, que la mayoría de las empresas consultoras de ingeniería pueden realizar aunque generalmente ya existe pero no está actualizado. Con ello ya es suficiente para que Hydromodel Host active el modelo. Cualquier ordenador puede acceder a este servicio, no hay requisitos fuera de lo normal, ni se requiere instalación de software alguno. El requisito más importante es que exista la voluntad de seguimiento del acuífero para su mejor gestión, y de eso no nos cabe la menor duda.

 

P. ¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía?


R.
El modelo de negocio de Hydromodel Host es lo que se conoce como SaaS (Software as a Service). No se trata de la venta de un programa, sino de la prestación de un servicio. Es un alquiler de las herramientas que actualizan los modelos y permiten al usuario ejecutar escenarios del tipo "¿qué pasaría si...?" (what if).

Aunque por ahora Hydromodel Host ha vendido directamente a gestores o propietarios del acuífero, nuestra intención es que sean las consultorías de hidrología las que añadan nuestro servicio a los suyos. Las ingenierías que han realizado el modelo son las más interesadas en que su cliente aproveche al máximo sus posibilidades, y el uso continuado del modelo a través de nuestro servicio hace que su cliente se preocupe por mantenerlo calibrado e incorpore las modificaciones que sufre el territorio, lo cual implica la intervención del consultor. En resumen, que añadir nuestro servicio añade valor a todos.

 

P. ¿Qué ha supuesto para Hydromodel Host la inversión por parte de Aqualogy y el CDTI?


R.
Para nosotros, la inversión de Aqualogy y el CDTI es un paradigma de lo que podría considerarse como smart money: no solo aportan capital sino también conocimiento. En el caso de Aqualogy, es evidente su conocimiento del mercado, su capilaridad y su implantación internacional. Al CDTI lo llevamos en nuestro ADN: los primeros desarrollos se pudieron realizar gracias a una subvención NEOTEC-I. Somos muy conscientes de que nuestro valor está en tener un producto único, disruptivo, y en mantenernos sin parar de innovar; para ello es de gran ayuda contar con la experiencia y conocimiento del CDTI y de Aqualogy.

 

P. ¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?


R.
El principal destino de la inversión de Aqualogy y CDTI es la expansión comercial de nuestros servicios. El mercado español y europeo es el natural, pero hay una clara decisión de abordar el mercado de EE. UU., en especial el sudoeste, aquejado por una grave sequía y con una clara apuesta por desarrollar mecanismos de gestión conjunta con respecto al acuífero, que hasta la fecha no tenía.

Una parte de la inversión también se destinará a nuevos productos orientados a facilitar a los consultores la adaptación de sus modelos a nuestra plataforma. El objetivo es que puedan ser totalmente autosuficientes. Y a medio plazo, el reto es aprovechar nuestra tecnología de base para extenderla a otra tipología de modelos.